¿Si eres donante de órganos te pagan el entierro?

Una pregunta muy habitual cuando ya nos ronda la idea del fallecimiento es la que planteamos en este artículo.

Quien más y quien menos ha oído hablar de la donación de órganos y el pago del entierro, y se lo plantean como una posibilidad, especialmente cuando tienen problemas de dinero.
No obstante, España es el país líder de trasplantes en todo el mundo, así que hay más razones que la económica para donar nuestros órganos a la ciencia.
Lo que intentamos aclarar en este artículo es si, de verdad, se paga el entierro en caso de donar los órganos a la ciencia.

Ventajas de donar tu cuerpo y órganos a la ciencia

Lo primero que hay que decir, es que donar el cuerpo y los órganos no son lo mismo, aunque compartan su contribución a la ciencia y al bienestar, tienen diferentes procesos y requisitos.

Estas son las principales razones por las que tanta gente realiza estas donaciones:

  • Salvar vidas. La primera y gran ventaja es obvia, si te haces donante podrás salvar miles de vidas, ayudarás a personas que tienen problemas endémicos, enfermedades terminales o fallos orgánicos.
  • Mejora en la calidad de vida. También hay personas a las que puede ayudar a mejorar su vida diaria. Donaciones de córnea, piel, huesos… pueden ser muy positivas, les ayudan a mejorar sus principales funciones o a recuperar las funciones que ya habían perdido.
  • Investigación. Las donaciones no solo ayudan a la gente a corto plazo, si no también a medio y largo plazo. Porque contribuyen a que las escuelas de medicina y sus profesionales se puedan formar de la forma más realista posible, profundizar en las formas de prevención, diagnóstico y tratamiento para futuros pacientes. Ya sea al donar el cuerpo o ciertos órganos puedes estar ayudando a desarrollar nuevos tratamientos, a experimentar con los actuales y a salvar vidas en el futuro.
  • Todos los órganos. Casi todas las partes del cuerpo, o el cuerpo entero, se pueden donar para ayudar en la investigación y en el tratamiento de enfermedades. Todos los tejidos y órganos tienen algún valor, salvo que estén en malas condiciones.
  • Sin coste. Donar el cuerpo o los órganos es gratuito.
  • Ahorro del coste del funeral. Si donas el cuerpo a la ciencia, evitarás que tus familiares tengan que hacerse cargo de los altos costes que supone un entierro o incineración.

Calcula ahora el precio de tu Seguro de Decesos

Pez naranja comparador seguro decesos

Requisitos para donar los órganos a la ciencia

En principio cualquier persona que fallezca en España puede ser donante de órganos, sin importar la edad, la Ley Española parte del punto en que todo ciudadano es donante, salvo que manifieste lo contrario.
Pero en el momento del fallecimiento sí que deben cumplirse algunos requisitos:

  • El fallecimiento debe producirse en un hospital, en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es el único lugar donde se pueden preservar los órganos.
  • Que el fallecido no dejase constancia de que no quería donar sus órganos a la ciencia.
  • Que haya aceptación explícita de la familia del fallecido. La que va a tener la última palabra sobre la donación de órganos va a ser la familia del fallecido, por lo que hay que dejárselo claro antes de morir, para que puedan transmitir la voluntad de la persona.
  • Para certificar su voluntad de donar, el interesado puede rellenar un documento de conformidad como el Documento de Instrucciones Previas o Testamento Vital, que se entregan en cualquier hospital de su Comunidad Autónoma. También se puede sacar la tarjeta de donante de órganos, que se expide en las facultades de medicina.
  • No se puede recibir ninguna compensación, como así se dice en la Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos “No se podrá percibir compensación alguna por la donación de órganos.”
  • El fallecimiento debe haberse producido por muerte cerebral o parada cardiaca.
  • En el caso de querer donar el cuerpo, también hay otros requisitos:
    • Que la muerte no fuera violenta.
    • Que no hubiera amputaciones.
    • Que el fallecido no tuviera enfermedades infecciosas.
    • Para poder donarlo, el traslado debe hacerse en las primeras 24 horas tras el fallecimiento.
      Es la familia la que tendrá que entregar el certificado de defunción y una copia del DNI del fallecido.
    • Que no tuviera obesidad mórbida ni fuera excesivamente delgado.

¿Si eres donante de órganos te pagan el entierro?

No exactamente, como hemos dicho hay cierta confusión entre donar órganos y el cuerpo, es cuando se dona el cuerpo a la ciencia, que es la universidad a la que se le haya donado que se encarga de ese cuerpo, y que por lo tanto no hay que realizar entierro o incineración.
Tras investigar con él y determinar que ya no les puede dar más de sí, es cuando la institución receptora decide enterrar o incinerar el cuerpo.
Todo esto es posible si el cuerpo cumplía con los requisitos que tiene la Universidad, y que hemos contado en un párrafo anterior. Cualquier persona no puede hacerse donante, de hecho, no son tantos aquellos que pueden donar el cuerpo.

En el caso de ser donante de órganos, una vez se realiza el trasplante, se devuelve el cuerpo a la familia para que decidan qué hacer con él.
Y como es la familia la que está obligada a pagar el funeral de un fallecido, el entierro lo tendrían que pagar ellos.

  • Si donas tu cuerpo a la ciencia, ahorrarás a tu familia el coste del entierro.
  • Ser donante de órganos no exime a tu familia de pagar el entierro.

La otra alternativa para que tu familia no tenga que pagar por tu entierro, es contratando un seguro de decesos.
Por menos de 2€/mes estarás pagando tu funeral, les evitarás esa carga y podrás celebrarlo de la manera que siempre habías querido.

Y si lo que quieres es ser donante de órganos, el seguro de decesos también te ayuda, pone a tu disposición todos los medios para organizar el traslado, el trasplante y el posterior sepelio.



Promoción especial DKV Decesos

Llévate hasta 15% de descuento

Año Descuento
1º año 15%
2º año 15%
3º año 10%
4º año 5%

Y además de regalo CHAT MÉDICO(valorado en 80€/año) y una LIMPIEZA BUCODENTAL al año para cada asegurado.

Oferta válida hasta el 31-10-24