ÍNDICE
Un certificado de últimas voluntades es una forma de proteger a tus seres queridos, a aquellos que se quedan.
Se trata de un documento imprescindible para que se ejecute el reparto de los bienes del fallecido, tras solicitar el certificado de últimas voluntades es cuando los beneficiarios podrán descubrir el testamento válido y asegurarse de que los bienes de la persona difunta sean distribuidos de la manera en que la persona deseaba.
Esto evita que los conflictos entre familiares surjan cuando se distribuyen los bienes, lo que podría agravar la situación para aquellos que se reúnen para llorar a un amigo o familiar fallecido.
Porque es un proceso imprescindible para poder solicitar una copia del último testamento del fallecido, es el documento que acredita dónde, cuándo y cómo se emitió ese último testamento, en qué notaría se encuentra y donde reclamarlo.
Incluso si los familiares saben que la persona otorgó el testamento y en que notaría lo hizo puede que no sea suficiente, ya que la persona fallecida puede que hiciera un último testamento, por esto es requisito imprescindible el certificado de últimas voluntades, se trata del primer paso obligatorio tras el fallecimiento de esa persona. Obteniendo este documento la gestión de la herencia será más rápida y sin trabas administrativas.
La información que contiene este documento y por lo qué es tan valorado es la siguiente:
La información que contiene este certificado es pública, cualquiera pueda reclamarlo, pero eso no significa que vaya a poder ver el testamento, son 2 partes diferentes. Normalmente, el notario que tiene el testamento sólo entregará una copia a los que tengan algo que ver con la herencia que haya en él, como a los familiares.
Este certificado se puede solicitar de varias formas:
Primeramente, hay que recalcar que el certificado no se puede pedir hasta que hayan pasado 15 días desde el fallecimiento, sin contar fines de semana ni festivos.
Y en cuanto al tiempo de entrega depende de la forma en que lo hayas solicitado. Si es presencialmente, lo habitual es que te lo entreguen en el acto, pero como mucho tardaría 3 días, si lo pides por correo suele tardar unos 10 días hábiles, y si lo pides telemáticamente, el plazo máximo de espera se sitúa en torno a los 5 días.
Una vez tengas el certificado solo tendrás que acudir al notario que autorizó ese último testamento y solicitar una copia de ese testamento.
Sí, se trata de un documento obligatorio para tramitar la herencia y para conocer si la persona fallecida ha otorgado testamento, saber cual ese último testamento (el valido legalmente), saber en qué notaría está y así poder seguir con el trámite sucesorio.
Si tras todos estos pasos, se descubre que no hay testamento, se tiene que tramitar una Declaración de Herederos Abintestato, es un procedimiento donde se declara quiénes son los herederos de los bienes del fallecido en caso de que no hubiera realizado testamento. Para realizar esta Declaración se requiere la presencia de un notario.
Si tienes un seguro de decesos o si estás pensando en contratarlo, debes saber que te ayuda a la realización de este tipo de trámites, ya que cuentas con asesoramiento 24/7 en todas las gestiones que hay tras el fallecimiento. Tendrás siempre un asesor disponible para guiarte antes, durante y después de la solicitud del Certificado de Últimas Voluntades.
¿Necesitas ayuda?
Nuestros asesores te ayudan en todo lo que necesites¡No dudes en contactar con nosotros!