¿Desgrava el seguro de decesos?

Si hay algo en lo que no podemos evitar pensar en algún momento de nuestras vidas, es en el final y en lo que dejamos a nuestros seres queridos. No es agradable pero resulta fundamental estar preparado para cuando llegue el momento y una forma de hacerlo es a través de un seguro de decesos.

El seguro de decesos es una póliza que cubre los gastos relacionados con el fallecimiento de una persona. Esto incluye el traslado del cuerpo, los trámites legales y administrativos, el servicio funerario y otros gastos asociados. Además, algunas compañías también ofrecen servicios adicionales, como asesoramiento legal y apoyo psicológico para los familiares.

Son seguros que nos dan tranquilidad y que ayudan a nuestros seres queridos a hacer frente a los momentos posteriores al fallecimiento, ayudándoles con el dinero del funeral y con todas las gestiones y trámites.
Es por esto que cada vez más gente nos pregunta sobre estos seguros, y a la vez que aumentan las contrataciones también aumentan las dudas sobre sus prestaciones, limitaciones o sobre si se puede desgravar en la renta.

¿Se puede desgravar el seguro de decesos?

En España, este tipo de seguro no se considera un gasto deducible en la declaración de la renta. Esto significa que no puedes restar el importe que pagas por el seguro de decesos de tu base imponible.
Es así porque el Estado no cree que los seguros de decesos repercutan de ninguna manera ventajosa para ellos.

En definitiva, la respuesta es que los seguros de decesos no desgravan, aunque hay algún resquicio para intentar desgravarlo.
Se trata de un caso muy concreto, y es si hubieras contratado tu seguro de decesos junto a la firma de la hipoteca, y si esta se hubiera firmado antes del 31 de diciembre de 2012.

En el resto de casos, la Agencia Tributaria no permite deducciones, como sí hace con los seguros de hogar, de vida o de salud.
Aunque sí que hay una forma de ahorrar en el seguro de decesos.

El seguro de decesos y el impuesto de sucesiones

Y es que los beneficiarios del seguro de decesos sí que pueden disfrutar de ciertas ventajas en forma de beneficio fiscal.
Si estos beneficiarios usan el capital del seguro de decesos para sufragar los gastos propios del entierro, funeral… se considera que la herencia que van a recibir es menor y por consiguiente la cantidad a declarar en el impuesto de sucesiones será menor, teniendo que liquidar un impuesto más bajo. Resultando en una herencia más elevada para los beneficiarios..

Por otro lado, si no se emplea todo el capital del seguro de decesos en los gastos del sepelio, el Estado considera que la herencia es mayor, obligando a los beneficiarios a pagar un impuesto de sucesiones mayor. Si se da este caso, hay que indicarlo previamente para que no se presente este problema.

También hay aseguradoras, que entre sus coberturas opcionales ofrecen la posibilidad de añadir un capital extra para hacerse cargo de los posibles gastos inesperados o la diferencia entre los gastos del funeral y del capital asegurado.

Resumiendo, el ahorro del seguro de decesos se produce en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, no en el IRPF.

Para más información sobre como funciona el seguro de decesos en el irpf, la tributación del seguro, la devolución del remanente o todo lo que tenga que ver con este tipo de seguros, puedes contactar con nuestros asesores.

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