Declaración de Herederos Abintestato, con o sin Testamento

¿Qué es la declaración de herederos?

Es el documento formal y legal donde se refleja qué personas tienen derecho legítimo a heredar los bienes y propiedades de un fallecido.
La declaración de herederos establece quiénes son los herederos legales y en qué medida se les atribuyen los bienes. La declaración no sirve para repartir los bienes en sí mismo, pero sí en qué porcentaje se le deben atribuir a los herederos.

El seguro de decesos te puede ayudar a estos procesos, ya que se encargaría de toda la parte administrativa, de ponerse en contacto con un notario competente, de conseguir el mejor precio.
En definitiva te facilita la vida con todos estas gestiones posteriores al fallecimiento. Incluso, de no tener que llegar a este punto, porque el seguro de decesos te presta toda la ayuda, con abogados especializados en sucesiones, para que lo dejes todo listo.

¿Cuánto cuesta una declaración de herederos?

Lo habitual es que este proceso valga un mínimo de 250€, ampliable a los 400€, en función del número de herederos, de la complejidad de la herencia del fallecido o de la Comunidad Autónoma donde se realice y del notaria que lo realice.
Este coste es obligatorio, porque la declaración de herederos solo la puede gestionar un notario, desde que entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

¿Cómo saber si el fallecido hizo testamento?

La prueba oficial y legal para saber si un fallecido hizo testamento es el certificado de últimas voluntades. Es el documento que prueba si realizó un testamento, cuál fue el último y en que notaría lo hizo, y se pide en el Registro de Actos de Última Voluntad, ya sea presencialmente en su sede de C/Bolsa, 8, en Madrid o a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Para poder solicitar este certificado hay que entregar el certificado literal de defunción, que se puede conseguir en el Registro Civil de la localidad de fallecimiento u online en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, abonar una tasa y entregar el modelo 790 cumplimentado. Un documento que podrás descargar en la página web del Ministerio de Justicia.
Cualquier persona que cumpla esos requisitos puede solicitar este documento y en un plazo máximo de 10 días lo podrá tener.

¿Quién tiene que hacer la declaración de herederos?

Lo puede solicitar cualquier persona que legalmente tenga derecho a parte de la herencia, básicamente familiares del fallecido. Las cuales según el Código Civil son las siguientes:

  • Descendientes
  • Ascendientes
  • Cónyuge viudo
  • Hermanos
  • Parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad

Con la presencia de uno de estos herederos legales y los 2 testigos se podrá iniciar el acta inicial de declaración de herederos.

El orden anterior es el que establece el Código Civil para heredar, es decir, que los descendientes del fallecido serían los que más derecho tienen sobre la herencia, si no hubiera hijos o nietos, pasarían a ser los padres o abuelos y así hasta el último nivel que son el resto de parientes. Y en caso de que no hubiera parientes, sería el Estado quien “heredaría” los bienes del fallecido.

También es requisito indispensable, que el notario que lleve a cabo la declaración ejerza en la localidad del fallecimiento.

¿Es obligatorio hacer la declaración de herederos?

Sí, en caso de que el fallecido no dejase hecho testamento, será obligatorio realizar la declaración de herederos.

Este proceso no sería necesario si hubiera un testamento válido y legal, redactado por un notario y con los herederos y bienes, legalmente, repartidos.

Otros casos en que es obligatorio, es si los herederos fallecen antes que el testador o si el testamento es declarado nulo por un tribunal.
También, en caso de que el testamento no refleje heredero para todos los bienes, si hay una parte sin repartir se necesita la declaración de herederos.

¿Hay que hacer declaración de herederos con testamento?

Si hay un testamento válido y legal, donde se haya dispuesto el reparto de todos los bienes del fallecido, no hay que hacer la declaración de herederos. Sería redundante, ya que ambos tienen la misma función, que es repartir la herencia de la forma más justa posible.

Calcula ahora el precio de tu Seguro de Decesos

Pez naranja comparador seguro decesos

¿Hay sanción por no hacer declaración de herederos?

La Ley española no refleja en ningún apartado una multa o sanción por no realizar la declaración de herederos.
Aún así, es lo más aconsejable, porque si no se realiza, los bienes se quedarán sin repartir y ningún heredero podrá acceder a esos bienes o propiedades.

Documentos necesarios para hacer la declaración de herederos

Los documentos que hay que presentar en la notaría para poder poder formalizar la solicitud son:

  • DNI del fallecido o, en su defecto, el Certificado de Empadronamiento.
  • DNI de todos los herederos.
  • Certificado de defunción. Se puede obtener online, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, o presencialmente, en el Registro Civil de la localidad donde se produjo el fallecimiento.
  • Libro de familia del fallecido actualizado, o el certificado de nacimiento de todos los herederos y certificado de matrimonio, si lo hubiera.
  • Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad. Es el documento que prueba si el fallecido hizo testamento, o no, y en que notaría. Se puede solicitar online, en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, presencialmente en la oficina territorial correspondiente del Ministerio de Justicia o por correo postal.

Además de todo esto, el proceso requiere que acudan 2 personas como testigos, con el único requisito de que no sean herederos.

Si el fallecido contara con un seguro de de decesos, conseguir todos estos documentos sería mucho más sencillo, ya que la aseguradora se encarga de gestionar y conseguirlos todos.

¿Cuánto tarda la declaración de herederos?

El plazo establecido por la Ley para gestionar y certificar que todo está correcto es de 20 días hábiles desde que se inicia el trámite en la notaría.
Una vez pasado ese plazo, y si todo se ha hecho de forma correcta, el notario establecerá quiénes son los herederos y en qué porcentaje les corresponden los bienes del fallecido en un documento, que es el acta de cierre de declaración de herederos. Un acta donde tienen que venir los nombre y apellidos de todos los solicitantes y herederos, así como sus direcciones.
Entonces es cuando se firma la herencia, se podrán inscribir los bienes de la herencia en el Registro de la Propiedad y proceder al reparto.

Esta resolución también se publica en el tablón del Ayuntamiento correspondiente, incluso en el BOE si no se presentan los solicitantes, y en este momento se abre un plazo de un mes para que los herederos o posibles herederos presenten las alegaciones que consideren oportunas.

¿Cuándo prescribe la declaración de herederos?

Se podría decir que nunca, ya que el plazo legal para presentar esta declaración es de 30 años. El problema de este proceso no está en ese periodo, si no en el del cumplimiento de las obligaciones fiscales, sólo hay 6 meses tras el fallecimiento para liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la Plusvalía Municipal.

¿Cuándo hay que hacer la declaración de herederos?

Como hemos dicho no hay un plazo fijado por ninguna ley que nos obligue a realizar la declaración de herederos.
Se puede hacer desde el primer día tras el fallecimiento o años después cuando los interesados se enteran del fallecimiento. Solo hay que tener claro que hay un plazo de 6 meses, prorrogables, para abonar el Impuesto de Sucesiones y que hay un plazo de 20 días desde que se solicita la apertura del acta de la declaración de herederos a un notario.

¿Cómo solicitar una copia de la declaración de herederos?

Cualquier persona que tuviera alguna relación, que se pueda probar, con el fallecido podrá solicitar una copia del acta de la declaración de herederos, acudiendo a la notaría donde se realizó.

¿Después de la declaración de herederos que hay que hacer?

Una vez tramitada la declaración, hay que liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y la Plusvalía autonómica en caso de heredar una propiedad.
Y para poder liquidar este impuesto, previamente hay que conseguir y entregar:

  • Certificado de Defunción.
  • Certificado de Actos de Última Voluntad o Acta de Declaración de Herederos.
  • Documento privativo con los bienes del fallecido. Con los documentos anteriores ya se puede realizar la partición de la herencia que se refleja en este documento, donde se recogen los bienes, propiedades y derechos de la herencia del fallecido.
  • Copia del último testamento.
  • Fotocopia de los DNIs de los interesados.
  • Escrituras de los inmuebles, si los hubiera.
  • Certificado de saldos o posiciones del causante. Es el documento oficial expedido por los bancos, en el que se ve el saldo en cuenta que tenía el fallecido en el momento de la muerte.

Se tiene que liquidar en la Comunidad Autónoma donde residiera el fallecido, y además de todos los documentos anteriores, hay que rellenar el modelo 650 de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, donde se recogen todos los bienes que integran el caudal hereditario, el cálculo para autoliquidar el impuesto y donde hay que poner el número de cuenta para recibir la herencia final.



Promociones especiales

Llévate hasta 40% de descuento

  • hasta 20% de descuento si no tienes seguro de decesos.
  • hasta 40% de descuento si ya tienes seguro de decesos.

Estos descuentos se aplicarán siempre que el descuento sobre la prima de la competencia no supere el 15%.

Gratis para niños de hasta 6 años de edad.

Oferta válida hasta el 31-12-24

Llévate hasta 25% de descuento

Gratis para menores de 18 años.

Oferta válida hasta el 31-12-24