ÍNDICE
A la hora de preparar un velatorio es vital saber cuándo se va a llevar el cuerpo del fallecido al tanatorio, para que todos sus seres queridos puedan despedirse de él.
Y en este artículo vamos a intentar explicarte cuanto es ese tiempo y los factores que pueden afectar.
El tanatorio es el lugar donde se vela a los fallecidos y donde sus amigos y familiares le dan el último adiós antes de proceder al entierro o la incineración del cuerpo.
Siendo esa su principal función, un tanatorio va un poco más allá, es un lugar que ofrece todas las comodidades para la celebración del velatorio, disponen de capilla, sala de velatorio, cafetería, floristería, servicios de asesoramiento para el entierro, asistencia psicológica…
No, no hay ninguna Ley que exija a los familiares pasar por el tanatorio para despedir al fallecido. De hecho, en muchas partes de España es tradición velar al fallecido en casa.
El velatorio en casa es una tradición en desuso, las ventajas de velar al fallecido en el tanatorio son múltiples en cuanto a organización, seguridad, higiene, profesionalización o logística, y más teniendo en cuenta con la velocidad que hay que actuar una vez se produce la muerte.
Desde aquí recomendamos acudir a un tanatorio, porque en sus instalaciones encontrarás todas las comodidades y servicios necesarios pero la decisión final recae en la familia, que dependiendo de sus costumbres, tradiciones o preferencias pueden elegir celebrar el evento en casa.
Siempre que cumplan con algunos requisitos como contratar un coche fúnebre para el traslado, solicitar el certificado médico de defunción o inscribir la defunción en el Registro Civil. Es decir, no hay total libertad para tratar el cuerpo de la persona fallecida, en algún momento se necesita la presencia de especialistas en servicios funerarios.
Esta es una de las principales ventajas que ofrece un seguro de decesos, ya que ellos se encargan de todo este proceso, solo hay que comunicar el fallecimiento a la aseguradora, y a partir de ahí ellos se encargan de la parte administrativo, el traslado y el velatorio.
En un tanatorio no solo se vela al fallecido, es un lugar que cuenta con todos los servicios necesarios para la gestión del cadáver, cuentan con cámaras de conservación, túmulos, tanatoestetica o tanatopraxia . Se encargan de recibir el cuerpo, conservarlo, prepararlo y acondicionarlo para el velatorio.
Tras toda esta preparación es cuando se presenta el féretro con el fallecido en la sala de velatorio, para que los amigos y familiares puedan despedirse de él.
El tiempo mínimo que tiene que pasar para enterrar a una persona, una vez producido el fallecimiento es de 24 horas, y el máximo de 48 horas.
La Ley española establece que entre las 24 y las 48 horas posteriores a la muerte se debe enterrar al fallecido, salvo que se trate de un caso especial, con autorización judicial.
En ese periodo se debe contactar con la empresa funeraria o el seguro de decesos para que organicen el servicio de sepelio y procedan al entierro o incineración.
En este tiempo hay que tener en cuenta que hay que realizar una serie de trámites como: solicitar el certificado médico de defunción, inscribir el fallecimiento en el Registro Civil u obtener el certificado de defunción. Y añadir el período del velatorio, en total el tiempo que se está en el tanatorio es de unas 10-12 horas, aunque puede llegar a ser de un par de días, dependiendo de las tradiciones y costumbres locales o de la familia, así como del número de visitantes.
Cada caso es diferente, no existe una regla exacta para determinar cuánto tiempo tarda se tarda en llevar al fallecido al tanatorio, aunque como sabemos el periodo debe ser menor de 24 horas. Este tiempo dependerá de las gestiones posteriores como:
El tiempo que tardan en llevar el fallecido al tanatorio oscila entre 8 y 12 horas, normalmente, sin ser una ciencia cierta, ya que todos los factores que hemos mencionado afectan a este tiempo.
Como hemos dicho, el seguro de decesos simplifica al máximo todos estos procesos, ya que la aseguradora se encarga de todas las gestiones, desde que fallece la persona hasta el funeral.
¿Necesitas ayuda?
Nuestros asesores te ayudan en todo lo que necesites¡No dudes en contactar con nosotros!
Llévate hasta 40% de descuento
Estos descuentos se aplicarán siempre que el descuento sobre la prima de la competencia no supere el 15%.
Gratis para niños de hasta 6 años de edad.
Oferta válida hasta el 31-12-24
Llévate hasta 25% de descuento
Gratis para menores de 18 años.
Oferta válida hasta el 31-12-24