¿Cuál es el significado de poner velas para recordar a los difuntos?

En este artículo, intentaremos ampliar el significado de poner velas para los difuntos y contestaremos a algunas de las principales preguntas sobre esta costumbre. Sigue leyendo si quieres descubrir el por qué este acto tiene tanta importancia.

Recordar a nuestros difuntos es un gesto con un gran significado, cariño y respeto. Y entre las principales formas de recordarlos está el encendido de velas, una tradición que trasciende culturas. Esas velas simbolizan la esperanza y una conexión espiritual con los fallecidos.

Significado de las velas para los difuntos

Encender una vela por alguien que ya no está es un gesto cargado de simbolismo en muchas culturas. Entre las principales razones para esta tradición se encuentran:

  • Luz. Las velas pretenden simbolizar la luz entre la oscuridad, el camino que deben seguir las almas para encontrar el camino.
  • Recuerdo. Es un gesto más físico. Encender unas velas sirve para recordar la memoria del fallecido, una manera de mostrar que no se le olvida.
  • Esperanza. Cuando se enciende una vela por un difunto, se está mandando un mensaje de confianza en el más allá. En la creencia de que existe una vida tras la muerte y para dar esperanza a los que se quedan.
  • Purificación. En algunas culturas, encender esas velas se hace para purificar el alma del difunto.
  • Conexión. Las velas encendidas simbolizan la unión entre los vivos y los fallecidos.
  • Confort. El calor de las velas proporciona una sensación de confort, de cercanía.

¿Por qué usar velas para recordar a nuestros seres queridos?

Desde aquí recomendamos seguir con esta tradición por varias razones:

  • Porque es una manera de sentirnos acompañados en momentos tan complicados.
  • Porque esas velas nos ayudarán a recordar al difunto.
  • Esas velas encendidas nos ayudarán a comunicarnos espiritualmente con el fallecido.
  • En algunas culturas es una tradición familiar, por lo que sirve para unir lazos.
  • Las velas pueden ayudar a crear un clima de calma y esperanza en casa.
  • El momento del encendido de velas es breve pero nos ayudará a recordar la vida y memoria del fallecido.
  • Es un ritual que nos ayuda a revivir recuerdos, a sentir cerca a nuestros seres queridos.

Calcula ahora el precio de tu Seguro de Decesos

Pez naranja comparador seguro decesos

Color de las velas para los difuntos

El color de las velas utilizadas para este ritual puede tener un simbolismo concreto en algunas culturas. Estos son algunos de los más comunes y su significado:

  • Blanco: Es el color más utilizado. El blanco el color de la pureza, esperanza, conexión espiritual y la vida eterna.
  • Negro: Un color que refleja el respeto por los fallecidos, el luto y la solemnidad del momento. Se usa habitualmente en las ceremonias de despedida.
  • Morado: Es un color asociado al duelo y la tristeza, pero también a la reflexión y la espiritualidad. Es el color del luto en algunas tradiciones.
  • Rojo: Este color tiene un significado más específico. Refleja un vínculo más pasional, de un amor más romántico. Es la elección para cuando se quiere recordar a aquellos que amamos en vida.
  • Verde: Aunque no es habitual, el verde se usa para desear que el alma del fallecido encuentre la paz y la armonía. Es un color que simboliza esperanza y renovación.
  • Amarillo: Es un color cálido, puede llenar la habitación con cercanía y optimismo. Y en algunas culturas significa luz y energía, ilumina el camino del alma.

¿Cuándo se ponen las velas para los difuntos?

Encender velas para los difuntos es una ceremonia que depende de la cultura y las tradiciones de cada país. Aunque sí que hay algunas fechas más comunes:

Día 1 de noviembre
Es el día más común para encender velas para los difuntos, el Día de Todos los Santos. Una costumbre que es especialmente significativa en México, donde se encienden velas en los altares, pero que también en España sirve para honrar la memoria de los fallecidos, muchas familias visitan los cementerios donde están sus familiares y encienden velas.
Día 2 de noviembre
En este día, se ora por los difuntos. Se realizan misas y se encienden velas en las iglesias y en las casas, simbolizando la luz y el espíritu del alma.
Funerales
Más allá de los días universales para honrar la memoria de los fallecidos, es común encender velas en los funerales. Es el día perfecto para honrar la memoria de nuestros seres queridos y mediante las velas se genera un recuerdo y una conexión.
Aniversario de fallecimiento
Es una buena manera de seguir recordando a nuestros difuntos, de que no se olvide su recuerdo. Así se puede volver a recordar al fallecido y compartir un momento de entre todos sus seres queridos vivos.
Otras ocasiones especiales
Más allá de las fechas de fallecimiento, para mucha gente hay otras fechas que pueden significar algo importante, y recuerdan ese día, ese momento y a la otra persona encendiendo unas velas en memoria del fallecido. Hay gente que enciende las velas en casa, en un altar o en un lugar especial, para rezar o solo para sentir cerca a aquellos que se fueron. Con este gesto se crea un homenaje, una conexión espiritual y ofrece consuelo.

¿Se pueden encender velas a los difuntos en casa?

Sí, se pueden encender velas para nuestros difuntos en el hogar, de hecho, es una práctica común en ciertas culturas.

Con este ritual se honra la memoria del fallecido, se mantiene vivo su recuerdo, se crea un ambiente cercano y se establece una conexión con los difuntos, pero consiguiendo un efecto más cálido, que si fuera en una iglesia.

Resumiendo, encender las velas en casa se hace por los siguientes motivos:

  • Recuerdo personal. Celebrar la ceremonia en casa ayuda a crear un ambiente más familiar, donde es más fácil que se genere un efecto más personal, más vinculado al fallecido.
  • Tradición. En muchas culturas, honrar a los muertos con velas en el hogar es una costumbre familiar, que se transmite de generación en generación.
  • Un lugar especial. Puede que exista un rincón en el hogar que evoque sentimientos especiales, que fuera significativo para el fallecido. Ahí se le puede dedicar un altar para encender la vela, y colocar flores, fotos u objetos personales del difunto.


Promociones especiales

Llévate hasta 40% de descuento

  • hasta 20% de descuento si no tienes seguro de decesos.
  • hasta 40% de descuento si ya tienes seguro de decesos.

Estos descuentos se aplicarán siempre que el descuento sobre la prima de la competencia no supere el 15%.

Gratis para niños de hasta 6 años de edad.

Oferta válida hasta el 31-12-24

Llévate hasta 25% de descuento

Gratis para menores de 18 años.

Oferta válida hasta el 31-12-24