ÍNDICE
Tras un fallecimiento, los familiares y seres queridos están obligados a realizar una serie de trámites, y aunque no sea el mejor momento se trata de gestiones legales que hay cumplir si o si, como actualizar el libro de familia después del fallecimiento.
El Libro de Familia es el documento oficial donde constan las relaciones de parentesco de una pareja o de padres e hijos, sirve para registrar acontecimientos vitales como nacimientos, matrimonios o fallecimientos.
Se entrega cuando dos personas se casan o cuando hay un nacimiento.
Es importante decir que desde abril de 2021, el libro de familia ya no se expide físicamente, si no que los nuevos documentos ya son en formato digital, un registro electrónico individual, sin que esto reste validez a los libros de familia físicos ya existentes, como se específica en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil “A partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley no se expedirán Libros de Familia”.
El libro de familia se actualiza para reflejar los cambios en la composición de la familia, como nuevos nacimientos, adopciones, divorcios o fallecimientos.
Hay que actualizarlo, porque es el documento que muestra esos cambios ante la Ley, es algo necesario para otros muchos trámites.
Esta actualización facilita la gestión de trámites administrativos y legales, ya que proporciona información actualizada sobre la situación civil de los miembros de la familia, de lo contrario pueden surgir problemas con la Administración.
Por esto, la actualización del libro de familia es tan importante, porque sirve para mantener registro preciso y actualizado de las relaciones de parentesco y eventos vitales de una familia, algo básico a ojos de la Ley.
En la práctica lo que es obligatorio es dirigirse al Registro Civil e inscribir allí la defunción, desde que se instauró el registro electrónico individual. Porque haciendo esto, en el Registro ya saben del fallecimiento y cambian el estado de esa persona a fallecido, en lo que es su Libro de Familia digital.
Eso sí, cuando haya un fallecimiento la inscripción de la defunción en el Registro es obligatoria. Sobre todo es necesario para que expidan el certificado de defunción, un documento necesario para todos los trámites posteriores al fallecimiento.
Este proceso debe hacerse en un plazo de 24 horas desde la muerte.
Los familiares y seres queridos del fallecido deben acudir al Registro Civil de la localidad donde haya ocurrido el fallecimiento, que es donde hay que inscribir el fallecimiento y que posteriormente se encarga de llevar a cabo la actualización del Libro de Familia.
Con la actualización a lo “digital” que hubo en 2021, se creó un registro individual para cada persona, donde constan los nacimientos o fallecimientos.
Aún así hay que acudir al Registro Civil para notificar estos hechos, y gracias a este cambio, las modificaciones son automáticas. Con la simple notificación ante un funcionario quedará registrado el suceso.
Para actualizar el Libro de Familia hay que seguir los siguientes pasos:
Como hemos dicho, ya no se expiden Libros de Familia físicos, por lo que los fallecimientos que se hayan producido tras abril del 2021 ya no se inscriben físicamente, si no en el registro individual digital.
A partir de esa fecha, la prueba física del fallecimiento se refleja en un certificado literal de defunción, que se puede adjuntar al Libro de Familia.
No, los cambios en el Libro de Familia, ya sea en el formato físico o en el formato digital no tienen ningún coste.
El Libro de Familia siempre ha sido muy importante en España, era y, en algunos casos, es la prueba oficial necesaria para trámites como:
Estos son solo algunos de los trámites para los que era necesario tener el Libro de Familia, y que son datos que ahora constan en el Registro Individual único.
Además de solicitar el cambio en el Libro de Familia, hay una serie de procedimientos obligatorios que se tienen que realizar tras el fallecimiento de un familiar:
Sí, el seguro de decesos cubre la baja del asegurado del Libro de Familia. Se encarga de gestionar y tramitar esta modificación, esta prestación se incluye dentro de la cobertura de gestiones administrativas.
Una cobertura que también incluye ayuda para la gestión de pensión de viudedad y orfandad, en la repartición de la herencia, la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil o con la liquidación del Impuesto de Sucesiones.
Contratar un seguro de decesos ayudará a tus familiares con todos los trámites que hay que hacer después del fallecimiento, les facilita la vida en esos momentos tan complicados.