ÍNDICE
El certificado de convivencia es un documento que prueba que una pareja está viviendo en el mismo domicilio, es un requisito para poder ser considerados pareja de hecho o la constancia de una unidad familiar.
Ser pareja de hecho tiene connotaciones similares al matrimonio, es la unión pública y libre entre dos personas convivientes a ojos de la ley, sin necesidad de casarse. Es una alternativa para aquellos que no creen en el matrimonio pero que quieren gozar de una situación y unión parecida a esta entre la pareja.
Para poder conseguir este documento oficial que constate la unión hay que acudir al ayuntamiento municipal en su Registro de Uniones de Hecho o a través de su portal online y es un proceso que deben cumplimentar solo los interesados.
Aunque se pida a través del ayuntamiento, posteriormente el documento lo expedirá el Registro Civil, para realizar todo el proceso existen una serie de requisitos. Eso sí, hay que advertir que estos pueden variar según la Comunidad Autónoma donde lo pidas pero de forma general son:
Estos serían los requisitos si lo vas a pedir en el ayuntamiento pertinente (donde residan ambas personas), ya que es un trámite personal e intransferible, solo las personas interesadas pueden acudir y reclamar esta certificación. Pero a día de hoy también se puede realizar online.
Para poder conseguir este documento de forma telemática es necesario tener o bien el certificado digital o bien el DNI electrónico, para que un trámite tan personal se pueda realizar de forma única y segura, y acudir a la página web que tenga el ayuntamiento para estos temas y aportar los mismos documentos que hemos dicho arriba pero en formato digital, el registro online es más rápido, ya que en el mismo día tendrías el certificado de convivencia pero tiene requisitos más estrictos.
Entre las ventajas o derechos que incluye el ser pareja de hecho están ciertas atribuciones que funcionan igual que en el matrimonio como el derecho a adoptar, los permisos retribuidos o derechos sobre la herencia o la vivienda, pero también hay alguno más desconocido relacionado con los seguros de decesos.
El certificado de convivencia está incluido entre las gestiones administrativas que el seguro de decesos se encarga de tratar como parte de la póliza, ya sea para ser beneficiario del seguro de decesos o de vida, puede que te pidan pruebas de esta situación, el certificado de convivencia o el ser pareja de hecho, ahí es donde el especialista en gestiones del seguro de decesos se encarga de solucionar cualquier problema.
Conseguir el documento para probar la relación, para ser beneficiario de las pólizas contratadas si fallece el asegurado, entre otros. Porque ser pareja de hecho es un tema más complejo y no tan establecido como el matrimonio, por lo que existen más aristas a la hora de tratarlo con las instituciones y para los temas burocráticos. Con este fin es muy útil contar con asesoría especializada que te pueda ayudar con este tema en particular y para eso viene muy bien el seguro de decesos.
Para disfrutar de ciertos derechos sin tener que casarse, que muchas veces es un proceso casi obligatorio para tener algunos “privilegios”, así los cónyuges podrán tener ese estatus sin tener que pasar un trámite por el que no quieren pasar.
Aunque realmente estos derechos nunca llegan a ser iguales en el como ni en el que, sí que cada vez se van asemejando más. Ser pareja de hecho dará a ambos miembros de la pareja acceso a subvenciones, trámites de extranjería, becas, exenciones fiscales, permisos de paternidad o maternidad, adopciones, y para todo esto el certificado que prueba la relación y necesario es el certificado de convivencia.
Hay algún caso como es la separación donde ser pareja de hecho no tienen las mismas garantías que un divorcio, la ley no ampara ni otorga pensiones alimenticias en este caso.
De vez en cuando nos sigue llegando esta pregunta aunque parezca clara la respuesta. No es lo mismo el certificado de convivencia conyugal que el empadronamiento.
Aunque esa confusión viene porque ambos documentos están relacionados con la residencia de una persona en un lugar determinado. Los dos sirven para identificar que una persona vive en una dirección concreta y, además, son expedidos por el mismo organismo, el ayuntamiento de la localidad.
Pero mientras el certificado de empadronamiento tiene múltiples funciones, es más importante. El certificado de convivencia solo tiene una función y es mostrar que una persona está viviendo con otra en un domicilio, sirve para trámites como extranjería o la solicitud de becas. Y en él vienen más datos que en el empadronamiento, ya que constan todos los datos de las personas que viven en esa casa.
El certificado de convivencia tiene una validez de 90 días desde su expedición.
Llévate hasta 40% de descuento
Estos descuentos se aplicarán siempre que el descuento sobre la prima de la competencia no supere el 15%.
Gratis para niños de hasta 6 años de edad.
Oferta válida hasta el 31-12-24
Llévate hasta 25% de descuento
Gratis para menores de 18 años.
Oferta válida hasta el 31-12-24