ÍNDICE
En esta época, ya 100% digital, y más con los cambios que se avecinan en términos tecnológicos, que cada vez afectan más a nuestra vida cotidina, se irá convirtiendo en fundamental estar relacionado con términos y conceptos, que puede que nos resulten confusos o que, directamente, nos sean ajenos como son huella digital o borrado digital. En este artículo intentaremos aclararlos.
En el contexto tecnológico, la huella digital es el rastro único que deja una persona en internet, toda la actividad que desarrolla en el entorno online y toda la información que haya en la red asociada a ella. Incluye los siguientes apartados:
En definitiva es cualquier actividad que ejecutemos online o información (activa o pasiva) que dejemos en la red, ya sea consciente o no, todos los movimientos quedan registrados definiendo nuestro perfil digital, es la imagen que digitalmente ofrecemos y que constituye la huella digital.
Nuestra información queda reflejada en nuestra huella digital, hagamos algo o no, hay parámetros como cookies que aunque no hagamos clic en alguna página, tienen controlada nuestra actividad en línea, especialmente a través de la dirección IP.
Esto es lo que se llama huella digital, la que no se construye subiendo imágenes a redes sociales ni publicando un comentario en un blog, si no que se va construyendo sin que nos demos cuenta. Y que da pie a que nuestros datos se expandan por internet, siendo utilizados por plataformas y servicios con los que no tenemos nada que ver.
Se puede intentar borrar la huella digital uno mismo, pero es casi imposible eliminarla del todo.
Se pueden dar de baja perfiles en redes sociales, borrar correos o publicaciones en foros, por ejemplo, pero siempre va a haber un rastro en internet.
Aunque gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de mayo de 2014 si es posible reclamar a los motores de búsqueda la eliminación de la huella digital de una persona.
Una vez reclamado, tendrían que eliminar todos los enlaces que haya hacia información personal relevante del reclamante, es lo que se llama el derecho al olvido.
Este derecho no es perfecto, no implica que se borre la información de la persona, si no que se borran los enlaces hacia ella, la información sigue estando online pero se dificulta el acceso a ella.
Y también, que este derecho solo afecta a la información que haya en la red y que sea inexacta o esté anticuada.
Quien desee hacer valer su derecho al olvido y eliminar una información personal de la red tendrá que seguir estos pasos:
También hay una serie de indicaciones más obvias pero que son válidas de igual forma, como:
Es muy normal querer eliminar nuestro digital de internet o limitarlo, por diversas razones como:
Si contratas un seguro de decesos te aseguras de que en caso de fallecimiento, la aseguradora se encarga de eliminar toda la información que haya en la red sobre ti, un servicio que va mucho más allá de la petición del derecho al olvido.
El seguro de decesos cubre el borrado de la vida digital del asegurado.
Lo que significa que la aseguradora se encarga de eliminar todo rastro digital que haya dejado la persona que ha contratado el seguro, cualquier imagen, publicación, email, actividad que haya en la red.
Esta cobertura sí que presta un servicio integral de borrado de la huella digital, todo aquello que deseas eliminar de las bases de datos digitales quedará totalmente eliminado tras tu muerte.
La mayoría de los seguros de decesos han ido añadiendo la cobertura de borrado de la vida digital a sus prestaciones. Esta cobertura la puedes encontrar en seguros de decesos como DKV, Helvetia o Caser.
Llévate hasta 40% de descuento
Estos descuentos se aplicarán siempre que el descuento sobre la prima de la competencia no supere el 15%.
Gratis para niños de hasta 6 años de edad.
Oferta válida hasta el 31-12-24
Llévate hasta 25% de descuento
Gratis para menores de 18 años.
Oferta válida hasta el 31-12-24