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Afrontar la pérdida de un familiar o alguien cercano es uno los sucesos más difíciles de sobrellevar que existe pero hay alguna manera de asistir al luto, con el seguro de decesos, aunque los beneficiarios de este también tendrán que tener claras una serie de cosas. Con esta guía, por ejemplo, podrás responder a la pregunta “¿Cómo saber si mi padre tiene seguro de decesos?”, que es el caso más común en estas confusiones.
Los seguros de decesos tienen una finalidad muy clara y es ayudar de forma material y económica a sobrellevar el golpe humano y económico que supone una muerte. Ayudándote a organizar el entierro, sepelio y a lidiar con toda la documentación, burocracia y papeleos que existen en el trámite.
Es por esto que tan importante es hacerse un seguro de decesos como asegurarse de que la persona fallecida, que nos atañe contaba con uno y las condiciones de este. Saber qué compañía era la contratada o las coberturas con las que contaba el seguro de decesos elegido.
En caso de qué no estés seguro sobre la póliza contratada o no tengas datos o constancia de la compañía con que se contrató, el número de póliza, qué coberturas escogió el fallecido o, incluso, si eres el beneficiario o no.
Hay un registro que el Gobierno de España pone a disposición de todos los ciudadanos para averigüar las pólizas que tenía contratadas un fallecido, se trata del Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. Ahí solo tendrás que solicitar el certificado que prueba si el fallecido tenía contratado un seguro de decesos.
Este certificado es el documento oficial y acreditativo de los seguros que tenía contratados el fallecido, que siguen con vigencia y que tengan que ver con el fallecimiento, en este caso la póliza de decesos pero también hace referencia a los seguros de vida o accidentes.
Asimismo, si la persona fallecida no tenía contratado ningún seguro también se hará constar para eliminar las dudas del demandante.
Este Organismo, dependiente del Ministerio de Justicia, es un ente público y es el que te puede ayudar a reclamar una indemnización a la aseguradora o a hacer valer esas coberturas contratadas para el entierro y preparación del funeral.
Los datos relacionados con el seguro de decesos que podrás conocer cuando consigas este certificado son:
Aquí lo realmente interesante es la tercera parte, que es donde está la “sorpresa”, lo que realmente queremos saber acerca del seguro de decesos y para lo que habremos acudido al Registro. Es aquí donde podremos saber qué ayuda recibiremos acerca del funeral y entierro o que coberturas había incluido. En definitiva que seguro tenía contratado, si un seguro con un capital máximo, más o menos, alto, si tenía coberturas complementarias, si incluía repatriación, qué tipo de sepelio o el nivel de ayuda administrativa y legal incluida. Esta es la información que realmente queremos saber cuando pedimos este certificado.
Hay cuatro vías principales para conseguir este certificado:
Conseguir este certificado tiene un coste, que es el de las tasas que hemos comentado anteriormente. El precio es 3,82 € y se puede hacer de las siguientes formas:
Estos son los motivos por los que hoy cualquier puede saber si es beneficiario de algún seguro de decesos o de vida y de si va a poder recibir alguna ayuda (económica o administrativo-legal) para solventar y aliviar la pena causada por el fallecimiento de un familiar o alguien cercano.
Si necesitas cualquier ayuda con este tema o quieres contratar un seguro de decesos puedes contactar con nuestros asesores.
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